Últimos artículos escritos por carlos delfante en este sitio

Las Vitrinas ya no Serán las Mismas

vitrinas_en_holanda.jpg

Recuerdo haber leído un día, algunos renglones donde Paco Underhill narra cómo él se convierte en un “voyeur” comercial recorriendo centros comerciales y tiendas de todo el planeta, en especial mirando los escaparates de las tiendas.

En verdad, así como lo hacemos hoy frente a la pantalla de una ordenadora conectada a Internet, a inicios de siglo XX era común ver la gente parar y observar las vitrinas de los almacenes y tiendas para ver las novedades que llegaban o simplemente a curiosear. Naturalmente los escaparates eran y son un punto importante dentro de la experiencia de compra, pero hoy

(Leer más)

Dos Ilustres Calaveras

ricardo_tercero.jpg

Por si acaso el distraído leyente no llegó a dar oídos, le recuerdo que hace poco fue enterrado nuevamente en la catedral de Leicester el rey Ricardo III de Inglaterra. Lo que sobrara de él había sido encontrado en el año 2012, debajo de un estacionamiento en la referida ciudad, un aparcamiento que fuera construido sobre los cimientos de un antiguo convento franciscano. Al mismo tiempo, por esos días anunciaron también que se habían hallado fragmentos de los huesos de Miguel de Cervantes, dentro de la cripta del madrileño convento de clausura de las Trinitarias.

Sobre el sajón, la historia

(Leer más)

Una Manera Diferente de Matar

votacioncamara_agua_mineras..jpg

Me da la sensación de que el fenómeno se ha vuelto tan frecuente, que llega al punto de algunos empezar a tomar la cuestión como normal, y al frente a alguien que emite una opinión o hace una propuesta, luego le lanzan andanadas de palabras que lo descalifican como posible interlocutor.

Es el uso de la lógica primitiva del “mirá quién habla”… Ello incita a que diga un fulano no merezca ninguna consideración, no porque sea falso o incorrecto sino porque simplemente lo ha dicho Fulano. Sin embargo, detrás de esta actitud hay un burdo error conceptual.

Desde hace siglos

(Leer más)

Así lo Cantó el Payador

1432686933074-liras_popular_colgando_en_cordel_apaisada.jpg

Frondosa vegetación,
esplendorosos jardines,
alfombras de macachines
y plantas en floración.
Puso la sacra mansión
nuestro Señor con gran tino,
pero de puro jodón
la pobló con argentinos.

No obstante tal estropicio
el asunto anduvo andando
bastante bien en su inicio.
De a poquito y trabajando
la gente iba prosperando,
y trabajando vivía,
a los demás respetando
como correspondía.

Pero Satán no podía
tolerar tanta armonía
y en su cueva discurría
sobre el método preciso
de serrucharles el piso
a Dios y su Paraíso.

Tanto y tanto caviló
su mente febril y astuta, que descubrió, el hijo'e puta
la solución

(Leer más)

Al Final? ¿Eran, o no Eran?

mukeres_coreanas._obligadas_a_prostituirse._Jap_n.jpg

Tan pronto surgieron los rumores en el país donde primero nace el sol, Corea del Sur pasó a exigir que el gobierno japonés se disculpe oficialmente con las esclavas sexuales coreanas… Por lo menos con las conocidas.

A causa de lo recientemente discutido en los escaños gubernamentales de aquel país de miradas oblicuas, la presidente surcoreana, Park Geun-Hye, exigió nuevamente que el gobierno de Japón se disculpe por el tratamiento que fue dado a las mujeres coreanas que fueron obligadas a prostituirse en los burdeles del ejército japonés durante la II Guerra Mundial, ya que según ella, “el tiempo urge”.

(Leer más)

La Pasión no es Embriagadora

amor_en_pareja.jpg

Tal dictamen, que suena arrebatador, toma por base que la oxitocina, conocida también como la “hormona del amor”, puede prevenir la intoxicación alcohólica y posiblemente abrirá puertas para futuros tratamientos contra la dependencia de alcohol en seres humanos. Por lo menos es lo que afirma un estudio que fue divulgado esta semana.

Investigadores de la Universidad de Sídney, Australia, llegaron a la conclusión de que las personas apasionadas no consiguen mamarse hasta los cuernos, independiente de cuanto y lo qué ellas beban. Para alcanzar tal concepto, los estudios fueron realizados en roedores: llenaron a los bichitos de oxitocina y alcohol.

(Leer más)

El Jardín del Infierno Está Fertilizado

vaticano-san-pedro-misa-papa.jpg

Pienso que sí, porque hace muy pocos días el papa Francisco fue bastante enfático e hiperbólico al mencionar, durante una audiencia que fue realizada en el Vaticano, que el dinero ha sido siempre uno de los grandes problemas mundiales. De acuerdo con las presunciones del pontífice, “el dinero es el estiércol del Diablo que se torna el ídolo que comanda las elecciones de los hombres”… Un vocablo que incluye también a toda fémina gastadora de plata o no.

En todo caso, su postura condice con toda la trayectoria de Francisco desde el inicio de su pontificado. Conocido como el “papa

(Leer más)

Un Aparato Para Eliminar Manías.

relojes_japoneses-7.jpg

Pronto, mi puntual lector, se acabaron los falsos alegatos. ¡Sí!, porque a todos aquellos que se les ocurre exteriorizar una disculpa cuando su llagada con atraso a la oficina, reunión, compromiso o lo que fuere, volcando el tropiezo a su protervo reloj, les aviso que esta ridiculez ahora tiene los días contados. O mejor dicho, las horas contadas.

Eso, porque minuciosos investigadores japoneses anunciaron haber creado dos relojes de tal precisión, que estos sólo irán desajustar un segundo a cada 16 mil millones de años, un tiempo que parece superior a la propia existencia del planeta Terra… Y del carcamán

(Leer más)

A Todo Chancho le Llega su San Martín.

Auschwitz-Polonia-Segunda-Guerra-1207351.jpg

Qué hacer, si los prejuicios y sobre todo las consecuencias de los prejuicios que toman la forma de marginaciones varias, son costados nefastos de la condición humana que han dado pie a espantosas matanzas y persecuciones implacables que han teñido de luto y sangre a la historia de la humanidad… A no ser, claro, que se le apliquen a los responsables por ello la ley y la justicia terrena, mismo que se demore una eternidad.

Apoyados en estos principios, los Promotores y el Ministerio Público de Schwerin, una ciudad de Alemania, acusaron formalmente a un supuesto criminoso de guerra nazista,

(Leer más)

La Vida Suele Valer un Vintén

asesino_famoso_electrocutado.jpg

Juntando todos los hechos que ocurren en este maltrecho orbe, cualquiera llega a la conclusión de que la vida del ser -dicho- humano vale un vintén, o quizás menos a causa de la proterva inflación… Entonces, ¿cuánto vale la vida Humana?

Pregunta difícil y respuesta complicada. La primera respuesta, la que cualquiera daría siguiendo un tópico perfectamente inculcado sería “una vida humana no tiene precio”. Sin embargo ese relativismo que tanto critican muchas personas, especialmente aquellas de profundas convicciones religiosas, es perfectamente aplicable aquí, ya que el día a día nos demuestra que la respuesta correcta es: “depende”.

Tomemos hipotéticamente

(Leer más)

Comentarios recientes

Cerrar